Skip to main content
Skip to main content

Blog

April 20th, 2020

Controle el estrés mediante la respiración profunda y concentración activa

Estimados compatriotas:

Nos encontramos en tiempos muy difíciles. He ejercido mi profesión de médico durante 40 años, y mi trabajo ha sido siempre tratar de ayudar a las personas con quienes tengo contacto a llevar una vida mejor. Le pido a cada uno de ustedes en estos tiempos problemáticos e inciertos, que haga lo mismo con las demás personas. Diga y haga lo que pueda con todo el amor y cuidado que sea posible.

Si usted se siente estresado o nervioso por resguardarse donde se encuentra, le servirá de consuelo saber que usted no está solo, y que puede controlar su estrés. Quizá usted esté haciendo malabarismos para trabajar en casa y ayudar a sus hijos a estudiar en casa al mismo tiempo. Quizá tenga problemas para hacer que le alcance el dinero porque de repente ya no puede trabajar.

El estrés agudo desencadena la reacción del cuerpo de lucha, o huida o parálisis que puede contribuir a presión arterial alta, enfermedad del corazón, obesidad, diabetes y depresión. Además, algunos enfrentamos el estrés en formas que no son buenas para nosotros. Según la empresa de estudios de mercado Nielsen, las ventas de alcohol en todo el país se incrementaron un 55 por ciento durante la semana del 21 de marzo.

Le pedí a mi amigo, el Dr. Jamie Huysman, psicoterapeuta reconocido a nivel nacional y coautor del libro con más éxito de ventas, «Take Your Oxygen First», que me explicara los beneficios de las técnicas de respiración profunda que yo uso para ayudar a combatir el estrés.

«Alguna vez te has sentido tan agobiado y estresado que te dieras cuenta de que se te estaba olvidando respirar? Esta es una reacción natural al estrés», dijo el Dr. Huysman. «Pero cuando la respiración se vuelve superficial, ¡estamos dejando el camino libre al pánico y la ansiedad para que se apoderen de nosotros! Toda persona que haya experimentado ataques de pánico o ansiedad sabe lo debilitante que estos pueden ser».

Hay métodos preventivos que podemos poner en práctica para minimizar los efectos del estrés, la ansiedad y el pánico. El Dr. Jamie se ha beneficiado personalmente del ejercicio de respiración de 4-7-8 del Dr. Andrew Weil, experto en medicina integral.

4 – Inhale profundamente por la nariz durante 4 segundos
7 – Si puede, detenga la respiración durante 7 segundos
8 – Suelte el aire con fuerza por la boca durante 8 segundos

Repita esta serie de tres a cinco veces. Haga esto cuando se sienta estresado.

El Dr. Weil, quien enseña este ejercicio de respiración, dice que es un «tranquilizante natural del sistema nervioso». Yo puedo afirmar que a mí me ayuda a entrar en un estado de relajación y concentrarme mejor. El Dr. Huysman ha estado impartiendo esta técnica a médicos, enfermeros y personal de WellMed, y muchos de ellos están en la primera línea de combate a la pandemia del COVID-19.

Para ver un vídeo subtitulado en español del Dr. Weil haciendo la demostración del ejercicio de respiración, visite YouTube y busque “Dr. Weil Respiración 4 7 8”.

Practicar la respiración estructurada es una forma saludable y comprobada de ayudarnos a controlar el estrés durante estos tiempos inciertos. Si nos proponemos controlar nuestro estrés, estaremos mejor preparados para lo que nos espera hoy en día y así poder enfrentar de una mejor manera los desafíos y oportunidades que pudieran presentarse mañana. Les animo a que dediquen tiempo todos los días a respirar y compartir esto con sus seres queridos.

Por último, si extrañan la música en vivo, visiten la página de WellMed en Facebook o YouTube a las 2:00 de la tarde, Hora del Centro o 3:00 de la tarde Hora del Este, durante los próximos miércoles en los Miércoles de WellMed, ¡EN VIVO! Nos enorgullece patrocinar esta serie de conciertos virtuales donde presentamos a la leyenda de la música Tejana, Flaco Jiménez el 22 de abril; a la estrella del género Tejano, Raulito Navaira el 29 de abril y al cofundador de Commodores, Thomas McClary el 6 de mayo.

Solo tiene que buscar «WellMed» en Facebook o YouTube. Les esperamos en los conciertos.

El Dr. George Rapier es el fundador, presidente y director general de WellMed Medical Management, Inc.