
Usted acaba de inscribirse en Medicare y desea mantenerse al día con sus chequeos periódicos. Antes de poder programar su visita anual de bienestar, deberá hacerse un Examen Físico Preventivo Inicial (IPPE, por sus siglas en inglés) o cumplir una visita de “Bienvenido a Medicare”.
Estas dos citas ofrecen muchos de los mismos beneficios y le permiten evaluar su salud y recibir consejos de su médico. A continuación, le explicamos todo lo que tiene que saber sobre cómo programar cada tipo de visita, cómo prepararse para cada una y cómo estas pueden ayudarle a proteger su salud.
¿Qué sucede durante una visita de “Bienvenido a Medicare”?
Su visita de Bienvenido a Medicare generalmente es la primera cita de bienestar que usted programa con su médico de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés) después de inscribirse en la cobertura de Medicare. Es una cita única con su PCP que puede hacer en cualquier momento del año después de ser aprobado como afiliado a Medicare.
Medicare Parte B cubre esta visita completamente, siempre y cuando su proveedor médico acepte Medicare.1 Antes de programar su cita, asegúrese de que su proveedor médico esté dentro de la red.
Una visita de “Bienvenido a Medicare” no es lo mismo que un examen físico regular, ya que se centra exclusivamente en cuidados preventivos basados en su historial médico y no incluye un examen físico. Durante esta visita su proveedor médico hará lo siguiente:
- Revisará su historial médico personal y familiar con usted.
- Medirá su estatura, peso y presión arterial.
- Le ofrecerá información sobre servicios preventivos y hábitos para proteger la salud.
- Le remitirá a un especialista, si es necesario.
- Evaluará su riesgo de caídas.
- Evaluará su salud mental y función cognitiva para detectar depresión, trastorno por consumo de drogas y demencia.
- Le ofrecerá una Evaluación de riesgos de los determinantes sociales de la salud.
Medicare Parte B solamente cubre las pruebas recomendadas por la Fuerza de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), incluidas las de ansiedad, depresión diabetes, hepatitis, consumo de tabaco y otras afecciones comunes.2 Si usted necesita una prueba específica, infórmese sobre lo que Medicare cubre antes de la cita, y pregúntele a su médico sobre cualquier otra prueba que usted pudiera necesitar para que su médico le dé las remisiones adecuadas.
Al final de la cita, su proveedor médico le dará un plan escrito con los detalles de los servicios y cuidados preventivos. Este plan describirá los pasos a seguir para llevar un estilo de vida más saludable y le orientará para ayudarle a prevenir o controlar las afecciones indicadas en su historial médico.
Su proveedor médico también puede hablar con usted sobre las voluntades anticipadas para planificar necesidades médicas futuras. Durante esta conversación, usted puede comentarle a su médico quién podría tomar decisiones médicas en su nombre en caso de que usted no pudiera tomarlas por sí mismo.
¿Qué sucede durante una visita anual de bienestar de Medicare?
Las visitas anuales de bienestar de Medicare tienen la misma estructura que la visita de “Bienvenido a Medicare”. Se repasa el mismo tipo de información sobre su historial médico y social, y recibe recomendaciones de cuidado preventivo. Al igual que la visita de “Bienvenido a Medicare”, la visita anual de bienestar está completamente cubierta por Medicare Parte B.
Usted solamente puede programar una visita anual de bienestar después de haber tenido cobertura de Medicare durante un año.3 Si usted ya tuvo su visita de Bienvenido a Medicare, también deberá esperar al menos 12 meses después de esa visita para poder programar su visita anual de bienestar. No es necesario haber tenido una visita de “Bienvenido a Medicare” para poder programar su primera visita anual de bienestar.
Durante su visita anual de bienestar hablará sobre las opciones de cuidado preventivo y recibirá consejos de salud de su médico. Estas citas no son de exámenes físicos, por lo que cualquier cosa que no corresponda al historial médico y el cuidado preventivo podría no estar cubierta.
Si necesita hablar con su médico sobre problemas de salud nuevos o actuales durante esta cita, su visita podría ser facturada como una consulta. En ese caso, Medicare puede cubrir solo hasta el 80% de la cita, e incluso es posible que usted sea responsable del pago total de la consulta de su bolsillo.
Antes que nada, su visita anual de bienestar le ayuda a mantenerse al tanto de su salud. Mediante estas visitas anuales, usted establecerá una relación con su médico y, a la vez aprenderá a favorecer su estilo de vida y mitigar los riesgos para la salud.
¿Cuándo debe programar sus visitas de bienestar de Medicare?
Usted tiene un plazo de un año para programar su visita de “Bienvenido a Medicare” después de inscribirse en Medicare. Asegúrese de programar también la visita misma dentro de ese período de 12 meses4. Para evitar confusiones, programe su visita de “Bienvenido a Medicare” lo antes posible después de que obtenga la cobertura.
Si programa la cita de “Bienvenido a Medicare” cerca del final de este período inicial de 12 meses, usted corre el riesgo de que la cita se realice después de un año. Dependiendo de sus circunstancias, es posible que usted aún pueda mantener la cita como una visita de “Bienvenido a Medicare”. Sin embargo, es más probable que Medicare la considere una visita anual de bienestar y la cubra como tal.
Después de ese primer año, usted debe esperarse 11 meses completos antes de programar una visita anual de bienestar. Medicare Parte B cubre una cita anual de bienestar cada año, a partir de 365 días después de la anterior.
¿Cuál es la diferencia entre las visitas de “Bienvenido a Medicare” y las visitas anuales de bienestar?
La visita de “Bienvenido a Medicare” y las visitas anuales de bienestar revisan la misma información. Durante ambas visitas, revisará su historial médico con su proveedor médico y hablará sobre los riesgos para la salud para recibir información acerca del cuidado preventivo.
La visita de “Bienvenido a Medicare” es una cita única con su proveedor médico y está destinada a informarle sobre cómo prevenir posibles problemas de salud asociados a las afecciones indicadas en su historial personal y familiar, que posiblemente aún no haya desarrollado.
Su proveedor médico hablará con usted sobre cualquier información actualizada en su historial médico durante el último año. Por ejemplo, es posible que le hayan diagnosticado una nueva afección crónica que algún especialista haya añadido a su expediente médico. Usted puede hablar sobre el cuidado preventivo más a fondo y recibir las remisiones necesarias durante su visita anual de bienestar.
¿Cuál es la diferencia entre estas visitas y un examen físico?
Las visitas anuales de bienestar y las visitas de “Bienvenido a Medicare” le brindan la oportunidad de hablar con su proveedor médico sobre su historial médico y recibir orientación para controlar su salud. Un examen físico implica hablar sobre sus problemas de salud actuales y continuos.
Durante un examen físico, su médico le tomará los signos vitales, incluyendo presión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria. También realizará una evaluación física completa para identificar cualquier problema de salud nuevo que requiera atención.
Estos pasos no están incluidos en las visitas anuales de bienestar de Medicare. Medicare Parte B no cubre exámenes físicos. Si su proveedor médico realiza un examen físico en cualquiera de estas visitas, puede significar que usted tendrá que pagar la visita de su bolsillo.
¿Qué tipos de Medicare cubre cada tipo de visita?
Medicare Parte B cubre las consultas con su médico, incluyendo la visita de “Bienvenido a Medicare” y las visitas anuales de bienestar. Solo puede obtener cobertura para su visita de bienvenida en los primeros doce meses después de haberse inscrito en Medicare.
La visita de bienvenida no es obligatoria. Medicare le permitirá programar su visita anual de bienestar, aunque no haya tenido una visita de bienvenida.
Medicare Parte B no cubre un examen físico ni análisis de sangre, radiografías y otras pruebas que el médico quisiera realizar. Sin embargo, usted puede hacer preguntas sobre su salud y recibir consejos sobre problemas relacionados con su historial médico.
Con excepción de su visita anual de bienestar, Medicare Parte B sí cubre visitas al consultorio médico si está enfermo o tiene problemas médicos existentes. Durante estas visitas, su proveedor médico puede examinarle para diagnosticar cualquier problema de salud actual.
En ese momento, el médico puede examinarle para identificar otros problemas médicos, solicitar pruebas y hacer remisiones. La cita se facturará como una consulta en el consultorio.
Medicare cubrirá hasta el 80% de estas citas. Usted deberá cubrir el resto mediante un copago, o se destinará a su deducible.
¿Quiénes califican para un examen IPPE y visitas anuales de bienestar?
Usted califica para cada tipo de visita si está inscrito en Medicare Parte B. En cuanto aprueben su cobertura, puede programar su visita de “Bienvenido a Medicare”.5
Para programar su visita anual de bienestar debe haber tenido cobertura de Medicare durante al menos 12 meses.
Asegúrese de revisar sus beneficios de Medicare antes de programar su cita. De esa manera, usted sabrá qué cubre Medicare y podrá programar el tipo adecuado de visita.
¿Por qué son importantes estas visitas?
Mantenerse al día con su visita de “Bienvenido a Medicare” y las visitas anuales le ayudan a estar enterado de posibles riesgos para la salud basado en su historial. Le ayudan a mantener un estilo de vida más saludable cuando sea posible y le permiten hablar con su médico sobre problemas indicados en su historial médico.
Si sabe cómo funciona el cuerpo, podrá identificar los problemas con anticipación, si llegaran a surgir. Cuando antes identifique los cambios en su salud, más pronto podrá hacer que le revisen y traten. En estas visitas, usted puede preguntar sobre cambios en su historial médico, recibir orientación sobre cuidado preventivo y sentirse más confiado acerca de su salud y bienestar.
Además de los beneficios de salud, tendrá la oportunidad de establecer una relación con su proveedor médico. Los chequeos médicos anuales facilitan que su proveedor médico le dé consejos personalizados para reducir sus riesgos para la salud.
Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.
Fuentes
- 1.Medicare.gov. (n.d.) “Welcome to Medicare” preventive visit. https://www.medicare.gov/coverage/welcome-to-medicare-preventive-visit
- U.S. Preventive Services Task Force. (n.d.) A & B Recommendations. https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation-topics/uspstf-a-and-b-recommendations
- Medicare.gov. (n.d.) Yearly “Wellness” visits. https://www.medicare.gov/coverage/yearly-wellness-visits
- Centers for Medicare and Medicaid Services. (2024, November). Medicare Wellness Visits. https://www.cms.gov/Outreach-and-Education/Medicare-Learning-Network-MLN/MLNProducts/preventive-services/medicare-wellness-visits.html
- Medicare Interactive. (2025, March 31). Welcome to Medicare Preventive Visit. https://www.medicareinteractive.org/understanding-medicare/medicare-covered-services/preventive-services/welcome-to-medicare-preventive-visit#:~:text=New%20to%20Medicare%3F,months%20of%20Part%20B%20enrollment.