Skip to main content

Las hospitalizaciones tienen un alto costo, tanto económico como físico, y quizá incluso emocional. Es por eso que uno de los objetivos de WellMed es mantener a los pacientes sanos y sin necesidad de acudir a la sala de emergencias o al hospital.

7 de septiembre de 2023

Las hospitalizaciones tienen un alto costo, tanto económico como físico, y quizá incluso emocional. Es por eso que uno de los objetivos de WellMed es mantener a los pacientes sanos y sin necesidad de acudir a la sala de emergencias o al hospital.

En abril de este año se inició un programa piloto destinado a mantener a los pacientes de alto riesgo que han sido dados de alta en un régimen de citas programadas para evitar su reingreso al hospital. El programa utiliza la tableta GrandPad como un asistente personal virtual para ayudar a los pacientes a organizar, recordar y cumplir sus citas con sus proveedores médicos.

El programa piloto de GrandPad es dirigido por Robert Stubbs, director principal del programa clínico del equipo de innovaciones clínicas. “Ya estamos viendo que el uso de las tabletas GrandPad ha tenido un efecto positivo en nuestros pacientes de alto riesgo”, afirmó. “Ellos tienen su propio dispositivo que pueden usar para estar en contacto con nosotros, organizar sus citas, y cuando les toca una cita, ver a un profesional clínico mediante la tecnología de telemedicina”.

Se ha destinado un total de 600 tabletas al programa piloto. Aunque las cifras cambian a diario, actualmente participan cerca de 120 pacientes en Corpus Christi, 114 en Austin y 102 en El Paso, y cada día son más. “Sabemos que estos dispositivos son muy necesarios”, dijo Robert. “Tan solo en el área de El Paso hemos identificado 800 pacientes de alto riesgo que se beneficiarían del uso de una tableta GrandPad”.

La fase más reciente del programa piloto de la GrandPad empezó el 1 de julio e incluye criterios adicionales para abarcar a pacientes que:

  • Hayan realizado tres o más visitas a una sala de emergencias en un período de seis meses
  • Hayan sido hospitalizados dos o más veces en un período de seis meses
  • Tengan un diagnóstico reciente de cáncer
  • Padezcan insuficiencia cardíaca crónica y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y hayan realizado dos o más visitas a una sala de emergencias en un período de seis meses
  • Se encuentren dentro de ciertos parámetros socioeconómicos que los coloquen en situación de alto riesgo

El programa funciona de la siguiente manera: cuando un paciente de alto riesgo es enviado a casa desde un hospital o centro de enfermería especializada, la clínica le presta una tableta GrandPad, Una vez que se la han prestado, un empleado de experiencia de afiliados llama al paciente y le explica cómo utilizarla.

Las tabletas están diseñadas específicamente para adultos mayores. Los botones grandes y el manejo de muchas funciones con una sola pulsación facilitan su uso. La tableta permite programar citas virtuales de telemedicina, tiene un botón que conecta al paciente con atención a petición (on-demand care), incluye un calendario para llevar un registro de las citas y un botón preprogramado para comunicarse a su clínica.

El personal de la clínica cita a los pacientes dos o tres días después de que regresen a casa. En el plazo de una semana podrán ver a su médico o enfermero de práctica avanzada, y también obtendrán otras citas con el personal de enfermería.

Las GrandPad también contribuyen a la eficacia administrativa del personal, ya que puede conectarse con el dispositivo para añadir citas al calendario, enviar recordatorios de citas y enviar mensajes para recordar a los pacientes que pueden recibir ayuda después del horario hábil y a petición.

“La telemedicina y estos dispositivos siguen cambiando nuestra forma de proporcionar los cuidados esenciales que necesitan estos pacientes”, afirmó Robert. “No podemos permitirnos perder el contacto con ellos y que acaben de nuevo en el hospital. Las GrandPad nos están ayudando a ofrecer atención continua”.

Busque un médico