Skip to main content

Flaco Jiménez

El mundialmente reconocido intérprete tejano, Leonardo “Flaco” Jiménez, sigue con su música a sus 84 años, aunque admite que ha bajado un poco el ritmo.

Picture of Flaco Jiménez

“Si alguna vez necesito atención médica, sé que WellMed siempre está disponible”

Flaco, un querido ícono de San Antonio, paciente y embajador de WellMed, sigue atrayendo multitudes dondequiera que se presenta. No es de extrañar si tenemos en cuenta su renombre, su talento y su larga trayectoria musical.

Flaco nació en el seno de una familia de músicos. Su abuelo tocaba polcas y valses con el acordeón. Su padre, Santiago Jiménez Sr., es conocido como el “padre del conjunto”, y en 1936 grabó el que se considera uno de los primeros discos de conjunto, una fusión bailable de estilos musicales mexicanos, europeos y estadounidenses.

Flaco aprendió por su cuenta a tocar el bajo sexto, una guitarra mexicana de 12 cuerdas, y aprendió a tocar el acordeón observando a su padre. A los 8 años de edad, ya actuaba en público con su padre; a los 15 formó su propio grupo musical, Los Caminantes, que tocaba por todo Texas como una de las bandas de conjunto más populares de la época.

Su afición por mezclar géneros musicales ha llevado a Flaco a interpretar su música con artistas de la talla de Buck Owens, Dwight Yoakam, Ry Cooder, Carlos Santana, Linda Ronstadt, Bob Dylan, The Mavericks y los Rolling Stones. Willie Nelson lo considera un amigo y colega.

Gracias a su colaboración con el difunto Doug Sahm, Flaco colaboró con Bob Dylan y Dr. John en Nueva York. Más tarde se unió a Sahm, Augie Meyers y Freddy Fender, como uno de los Texas Tornados. También es miembro fundador de Los Super Seven junto con Fender, Joe Ely, Rubén Ramos, Rick Treviño, y César Rosas y David Hidalgo de Los Lobos.

Flaco se ha presentado en todo el mundo. Ha recibido seis premios Grammy, incluyendo un premio por toda una vida de logros denominado Lifetime Achievement Award y otras numerosas condecoraciones musicales de Tejano Music Awards, la revista Billboard y la Asociación de Música Americana. En 2012 recibió el premio National Heritage Fellowship, el mayor honor de la nación en las artes folclóricas y tradicionales.

El año pasado, su álbum de 1992, “Partners”, fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso.

Flaco dice que se siente afortunado de gozar de tan buena salud. Sigue actuando y realizando presentaciones públicas, incluso en nombre de WellMed. Una de las razones por las que representa a WellMed es por la atención médica que recibe. “Si alguna vez necesito atención médica, sé que WellMed siempre está disponible”.