
Tal vez usted o alguien que conoce recibió la vacuna nasal (en aerosol) contra la gripe (influenza) en los últimos años, la versión inhalable de la vacuna antigripal. Si lo hizo, hay algo que debe saber.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que no se use la vacuna intranasal atenuada con virus vivos (LAIV, por sus siglas en inglés) durante la temporada de gripe de 2017-2018. La vacuna intranasal contra la gripe (flu mist) no fue eficaz para prevenir la gripe en los niños, mientras que la vacuna antigripal mediante inyección tuvo una eficacia del 60 por ciento.
Entonces, si el pinchazo de la vacuna contra la gripe le molesta, recuerde que es un dolor temporal que puede ahorrarle muchos problemas. Cada año, los médicos como yo insistimos en que nuestros pacientes se vacunen contra la gripe. Sabemos que el virus de la gripe enferma a miles de personas cada año, y los adultos mayores son especialmente vulnerables. Puede matar, y de hecho lo hace, a decenas de miles de personas.
Tan solo en Texas, 2,052 personas han muerto de gripe o neumonía este año (hasta la semana del 2 de septiembre), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En Florida, donde WellMed también trata a una población de adultos que en gran medida es elegible para Medicare, el número de muertes se acerca a las 3,000 (2,963).
El número de fallecimientos varía de un año a otro, dependiendo de la cepa del virus de la gripe que esté circulando en el país. La cepa de influenza B tiene una tasa de supervivencia más alta en comparación con la cepa de influenza A, pero sea cual sea la cepa prevalente, la buena noticia es que la vacuna contra la gripe puede ayudar a protegerle contra ambas.
No es demasiado tarde para vacunarse. Sin embargo, debe vacunarse ahora, ya que la temporada de gripe está a punto de entrar en pleno apogeo.
Toser y estornudar puede transmitir fácilmente la gripe de persona a persona, Incluso aunque alguien no parezca tener gripe, puede contagiar. Los niños, los adultos mayores y los pacientes con enfermedades crónicas y aquellos con sistemas inmunitarios deficientes pueden contagiarse durante períodos de tiempo aún más largos.
La principal complicación de la gripe es la neumonía, que ocurre con mayor frecuencia en personas de alto riesgo, como niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardíacas y sistemas inmunológicos debilitados debido a enfermedades o medicamentos para tratar el VIH y el cáncer.
Hay dos vacunas básicas en uso para adultos. La vacuna antigripal trivalente de alta dosis inactivada ha sido aprobada para personas de 65 años o más. Esta vacuna contiene cuatro veces la dosis estándar de cada antígeno de la vacuna (60 mcg en lugar de 15 mcg). La otra vacuna, es decir, la vacuna antigripal inactivada, tiene la dosis estándar y ha sido aprobada para adultos de entre 18 y 64 años.
Por último, los CDC recomiendan vacunarse contra la gripe antes de que empiece a propagarse en nuestra comunidad. Después de la vacunación, el cuerpo tarde unas dos semanas en estar protegido contra la gripe. Por lo tanto, es mejor vacunarse a principios del otoño, si es posible. Sin embargo, vacunarse más tarde aún puede ser beneficioso y la vacunación debe continuar ofreciéndose durante toda la temporada de gripe, incluso hasta enero o después.
Si tiene alguna pregunta sobre la gripe y la vacuna antigripal, consulte a su médico de atención primaria.