Skip to main content

Blog

June 19th, 2019

No permita que los problemas de vejiga asociados al envejecimiento le depriman

del Dr. Joshua Beck

Al envejecer es común que el tejido de la vejiga se vuelva menos elástica y se debilite. Esto disminuye la capacidad de retener la orina en la vejiga y ocasiona el aumento de viajes al baño. También puede causar problemas de escape de orina como la incontinencia.

La incontinencia urinaria puede presentarse en hombres y mujeres, pero sucede con mayor frecuencia en mujeres mayores. No es raro que los problemas de control de la vejiga determinen los planes y el manejo de las actividades cotidianas como viajar, hacer ejercicio y asistir a eventos al tener que asegurarse siempre de tener un baño cerca.

Una de cinco personas mayores de 40 años se ve afectada por una vejiga hiperactiva. Tener que ir al baño con tanta frecuencia puede ser vergonzoso. Algunas personas simplemente no pueden llegar al baño a tiempo.

Existen muchas formas de controlar el escape de orina. Algunos métodos eficaces incluyen ejercicios para entrenar la vejiga, medicamentos y cirugía. En la mayoría de los casos, los tratamientos no quirúrgicos pueden curar o reducir la incontinencia urinaria, y esto puede mejorar mucho la calidad de vida. Si usted ha sufrido escape de orina en los últimos seis meses, debe hablar con un médico, enfermero y profesional médico sobre las opciones de tratamientos.

También se puede tener una vejiga más sana con algo tan simple como mantenerse hidratado. Podría parecer contraproducente, pero según el Instituto Nacional para el Envejecimiento (2017), beber agua encabeza la lista de formas de mantener sana la vejiga. Consulte a su proveedor médico sobre cuánta agua debe beber para que esto no interfiera con otros padecimientos.

Además de beber suficiente agua, aquí hay algunas otras cosas que se pueden hacer para tener una vejiga sana:
• Limitar el alcohol y la cafeína
• Dejar de fumar o no empezar a fumar
• Evitar el estreñimiento
• Mantener un peso saludable
• Hacer ejercicio con regularidad
• Vaciar por completo la vejiga y estar en una posición relajada al orinar
• Ir al baño cuando lo necesite sin detener la orina en la vejiga por mucho tiempo

Si usted tiene problemas de incontinencia, hable con su médico y pregunte sobre las opciones y los tratamientos para mejorar la salud de la vejiga.

El Dr. Joshua Beck ejerce la medicina familiar en WellMed at Northwest 410 en San Antonio, Texas. El Dr. Beck recibió su licenciatura de Baylor Univeristy en Waco, Texas, y su título de médico de la Universidad Autónoma de Guadalajara en Jalisco, México. El doctor cumplió la residencia en medicina familiar de Quad Cities Family Residency Program en Davenport, Iowa.