Skip to main content

10 de julio de 2022

Con la Dra. Natalie Bornstein, WellMed at Trawood, El Paso, Texas

La mayoría de las personas ha tenido un dolor de cabeza en algún momento de su vida. Según Cleveland Clinic, el dolor de cabeza es uno de los padecimientos de dolor más comunes en todo el mundo. Casi el 75% de la población mundial ha padecido un dolor de cabeza en el último año. Algunos dolores son leves o poco frecuentes. Otros son intensos y ocasionan que uno busque un remedio de venta libre.

 

¿Qué es lo que causa el dolor de cabeza?

“El dolor de cabeza por tensión generalmente se debe a tensión en los músculos alrededor de la cabeza y el cuello”, dijo la Dra. Natalie Bornstein, especialista en Medicina Interna en WellMed at Trawood en El Paso, Texas. “El dolor es el resultado de un mecanismo desconocido que activa ciertos nervios específicos. Los nervios envían señales de dolor al cerebro”.

Si usted sufre de dolores de cabeza — incluso si es solamente de vez en cuando — la Dra. Bornstein recomienda prestar atención a lo que está haciendo cuando inicia el dolor de cabeza. “¿Ha estado mirando la pantalla de una computadora por mucho tiempo? ¿Se expone al sol sin protegerse los ojos con unos anteojos para el sol? ¿Está en un entorno ruidoso o con demasiada luz brillante? La solución podría ser simple. Cambie o evite su entorno o lo que está haciendo”, comentó.

La doctora recomienda tomar analgésicos de venta libre solamente si es necesario. Tomarse una pastilla cada vez que sienta la más mínima señal de un dolor de cabeza no es la mejor solución.

 

Dolor de cabeza o migraña, ¿cuál es la diferencia?

Las migrañas son menos comunes que un dolor de cabeza por tensión, sin embargo, hasta un 15% de la población las padece.

“Aunque sabemos que los dolores de cabeza son una afección ocasionada por la tensión y el estrés, las migrañas son una enfermedad que comienza en las terminaciones nerviosas y puede ser muy intensa”, afirma la Dra. Bornstein. “Existen muchas teorías sobre lo que causa una migraña, y hay mucho interés e investigación en torno a las migrañas en este momento”.

Aunque existen tratamientos para las migrañas, estas pueden ser perturbadoras y debilitantes. “Algunas personas pueden padecer migrañas hasta 15 días al mes. En otras personas, son menos frecuentes, pero cualquier persona que sufra de migrañas debe estar bajo el cuidado de su médico de atención primaria para empezar”, añadió.

 

Los factores de riesgo

Según la Dra. Bornstein, existen factores de riesgo que hacen que algunas personas sean más susceptibles a las migrañas y los dolores de cabeza:

  • Fumar
  • Alto nivel de estrés
  • Género: Las mujeres son más propensas a padecer migrañas debido a la influencia de las hormonas.
  • Herencia: Hasta un 80% de las personas que sufren de migrañas tienen algún familiar con esta enfermedad.
  • Edad: Las personas de entre 30 y 40 años son las más susceptibles.

 

¿Qué desencadena los dolores de cabeza y las migrañas?

Según Cleveland Clinic, los activadores comunes de dolores de cabeza o migrañas son:

  • El consumo de alcohol
  • Cambios en los patrones de alimentación o de sueño
  • El estrés emocional
  • El uso diario de medicamentos para el dolor
  • La sensibilidad a productos químicos y conservantes específicos de los alimentos
  • La cafeína
  • Tensión en los ojos, el cuello o la espalda causada por una mala postura
  • Luces brillantes o parpadeantes
  • El ruido
  • Cambios climáticos
  • Cambios hormonales en las mujeres

Para disminuir la posibilidad de que se produzca una migraña, a algunos pacientes se les recetan medicamentos para la presión arterial, antidepresivos o medicamentos para la epilepsia. Para tratar una migraña, existen muchos remedios que su médico le puede recetar.

“El tratamiento de la migraña ha avanzado mucho en los últimos 20 años”, afirma la Dra. Bornstein. “Hay tratamientos nuevos que se anuncian mucho ahora, y medicamentos que han existido por años. Puede tomar medicamentos triptanes como Imtrex o Maxalt, según sea necesario. Esta clase de medicamentos trata las migrañas bloqueando las vías de dolor en el cerebro. Algunos pacientes también prueban las inyecciones de Botox, la acupuntura, la relajación muscular proactiva y los remedios herbarios”.

Lo más importante, comenta ella, es ver a su médico de atención primaria si padece dolores de cabeza o migrañas fuertes y frecuentes. Cuando se presenten, tome su medicamento, cambie su entorno, cierre los ojos, apague las luces o los sonidos fuertes, acuéstese y relájese.

Busque un médico