Skip to main content

16 de enero de 2024

del Dr. John Pang, Osteópata
WellMed at Northwest Center
Houston, TX

 

Ha llegado enero y muchas personas hacen propósitos de año nuevo para estar más sanas, sin embargo, ¿quién los cumple realmente?

Un propósito que vale la pena cumplir es dar prioridad a las visitas periódicas al médico. Piense en las visitas de bienestar como fotos de su salud a través del tiempo, ya que ofrecen una imagen clara de su estado de salud actual y permiten hacer los ajustes necesarios para llevar una vida más sana. Es como tener un álbum de salud personalizado, que capta los momentos importantes.

La frecuencia de las visitas de bienestar varía dependiendo de la edad, el historial médico y los problemas de salud existentes. Sin embargo, en general se recomienda un examen físico anual para la mayoría de los adultos. Las personas que tienen necesidades médicas más complejas quizá necesiten revisiones más frecuentes. Las visitas periódicas de bienestar son esenciales para la detección temprana de posibles problemas de salud puesto que aportan información a médicos y pacientes, y permiten tomar medidas anticipadas.

Durante las visitas de bienestar, su médico realizará una evaluación completa de su salud. No es un simple chequeo sino una revisión integral del bienestar. Desde un examen físico de pies a cabeza hasta análisis de sangre, electrocardiogramas y diversas pruebas de detección, su médico abarcará todas las áreas.

Los análisis de sangre básicos y las pruebas médicas pueden detectar enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos y cánceres en sus primeras fases. El diagnóstico precoz muchas veces puede evitar que estas enfermedades se conviertan en problemas de salud graves.

Usted puede prepararse para su visita de bienestar siguiendo estos tres valiosos consejos:

Consejo #1: Haga una lista de sus medicamentos y suplementos, y anote las dosis.

Consejo #2: Elabore una hoja de referencia rápida con su historial médico y una lista de especialistas.

Consejo #3: Elabore una lista de preguntas importantes y llévela a su cita con el médico.

Es importante entender su historial médico familiar para determinar la necesidad de hacerse ciertas pruebas específicas. Esta información ayuda a su médico a determinar si usted necesita pruebas específicas basándose en la salud de su familia y su predisposición genética.

Acudir a sus visitas de bienestar ayuda a establecer una relación sólida entre usted y su médico, para que pueda recibir una atención personalizada y un tratamiento más eficaz cuando sea necesario.

Yo aconsejo a mis pacientes que hagan más ejercicio, se mantengan bien hidratados, tomen las vitaminas y los suplementos necesarios y lleven una dieta equilibrada. Estas pautas pueden ayudar a que lleve una vida más larga y sana. Hay un caso reciente que lo demuestra: durante una visita de bienestar se le diagnosticó diabetes mediante varias pruebas a una paciente que padecía un cansancio inusual. Al cambiar su estilo de vida y empezar a tomar la medicina, ella pudo recuperar el control de su salud.

Si usted teme someterse a pruebas de detección, es importante que sepa que su médico se preocupa por usted. Entre más pronto esté enterado, mejor. Cuando se trata de su salud, el conocimiento es poder, ya que puede ayudarle a tomar medidas preventivas y a prepararse ante cualquier posibilidad.

Las visitas periódicas de bienestar son la clave para llevar una vida más sana y feliz el año que empieza. Este año, dé prioridad a su salud y cumpla su propósito.

El Dr. John Pang, Osteópata, es un doctor de Medicina Familiar titulado por el Consejo Examinador que habla inglés y coreano. El doctor recibió su título de médico de Texas College of Osteopathic Medicine en Fort Worth, Texas y cumplió su residencia en Columbia Medical Center en Dallas, Texas. El Dr. Pang es miembro de la Asociación Médica Americana (AMA, por sus siglas en inglés), la Asociación Americana de Osteopatía (AOA, por sus siglas en inglés), la Asociación Médica de Osteopatía de Texas (TOMA, por sus siglas en inglés), el Colegio Americano de Médicos Osteópatas de Familia (ACOFP, por sus siglas en inglés) y el Colegio de Médicos Osteópatas de Familia de Texas (TxCOFP, por sus siglas en inglés). Su compromiso es brindar atención médica excepcional a sus pacientes.

Busque un médico