Skip to main content

31 de julio de 2017

Del Dr. Sridhar Narra

¿Qué es un hospitalista y qué hace?

Un hospitalista es un médico que atiende a pacientes en el hospital. Los hospitalistas que trabajan para WellMed coordinan los cuidados de los pacientes en la red de WellMed junto con su médico de cabecera para que reciban los cuidados indicados en el momento indicado. Un médico que trabaja para el hospital no puede brindarles este tipo de cuidados coordinados.

 ¿Por qué decidió ser un hospitalista?

Al principio, yo empecé a atender a pacientes en una clínica tradicional en el 2002. Alrededor del 2006, un hospital público nos invitó a mí y a algunos otros médicos a participar en su programa de gestión hospitalaria. Yo echaba bastante de menos atender a los pacientes internados y decidí aprovechar la oportunidad. Cuando trabajaba en el programa me di cuenta de algunos huecos en la atención médica que al principio no había observado, especialmente en lo que respecta a la comunicación entre el hospitalista, el paciente y el médico de cabecera del paciente. Al darme cuenta de estos huecos empecé a probar diferentes maneras de comunicarme con los médicos fuera del hospital y poco a poco fui sintiendo que mi destino era ejercer como un hospitalista.

¿Cuál es la ventaja de que un hospitalista esté afiliado con una compañía proveedora de atención médica como WellMed?

Al trabajar como hospitalistas de WellMed podemos dedicarles más tiempo a los pacientes mientras están bajo nuestro cuidado. Podemos comunicarnos directamente con el médico de cabecera del paciente. Esto hace que la atención que ofrecemos sea superior ya que tenemos la información completa del paciente, desde su expediente médico y medicamentos hasta sus antecedentes  en el momento en que nos hacemos cargo.

 ¿Usted cree que siguiendo el Modelo de Atención WellMed se obtienen mejores resultados médicos?

Por supuesto que sí. WellMed nos permite dedicar más tiempo a nuestros pacientes. Esto nos permite realmente escucharles y hacer que participen en sus cuidados junto con su familia o la persona que les cuida. Por ejemplo, un hospitalista de WellMed puede ver a 10 pacientes en un día mientras que uno que trabaja para el hospital ve a 20 pacientes en un día.

Podemos ayudar a nuestros pacientes no solo cuando están bajo nuestro cuidado, sino también cuando les damos de alta. No es raro que nosotros pasemos una hora dando de alta a un paciente, lo cual es casi insólito en cualquier otro lugar. Esto nos permite explicarle al paciente la evolución de la enfermedad, escuchar sus comentarios, hablar sobre sus cuidados y medicamentos futuros y hacer su primera cita con su médico de cabecera después de salir del hospital.

Esto resulta en índices de reingreso al hospital más bajos en comparación con la población general. Normalmente vemos un índice de reingreso de alrededor del 20 por ciento, mientras que con los pacientes de WellMed por lo general es de aproximadamente el 10 por ciento.

 ¿Qué consejos puede darles a los pacientes para reducir sus probabilidades de reingresar al hospital?

Para reducir sus probabilidades de reingreso, es necesario que los pacientes reciban instrucciones muy claras al darles de alta. En primer lugar, lo que hizo que la persona fuera al hospital puso su salud en peligro, y es importante que aprenda todo lo que pueda sobre cómo cuidarse después de que le dan de alta. Yo recomiendo que le pidan a un familiar o la persona que le cuida que también escuche las indicaciones que le dan al  darle de alta para que también se entere.

Los pacientes también necesitan ver a su médico inmediatamente después de salir del hospital para que los revise. Necesitan hablar con su médico de cabecera sobre su estancia en el hospital para que tenga la información completa. De esta manera el médico puede verificar que se haya cumplido cabalmente con los cuidados al paciente sin pasar nada por alto.   Toda esta información luego se incorpora al expediente médico del paciente. Esto facilita todo no solo para el médico sino también para el paciente.

 El Dr. Sridhar Narra es un hospitalista de WellMed en Austin, Texas. El Dr. Narra recibió su título de médico de Kingston Jamaica Medical School en Jamaica y cumplió la residencia de medicina interna en Michigan State University.

 

Busque un médico