Skip to main content

Advice for Healthy Living

August 26th, 2020

La súper propagación del Día del Trabajo

Estimados compatriotas:

Antes de que nos demos cuenta, ya estará aquí otro fin de semana feriado. El Día del Trabajo es por tradición el momento de reunirnos por última vez para celebrar el fin del verano. Eso es lo que hacemos normalmente, pero este no ha sido un año típico. Y si no tenemos cuidado, podríamos estar ante una caída histórica.

Yo sé que están escuchando muchas advertencias y predicciones aterradoras sobre otro posible repunte de casos de COVID-19. Esas advertencias se basan en hechos y acontecimientos muy recientes. Pensemos, por ejemplo, en el fin de semana del pasado Cuatro de Julio. Pese a las advertencias de las autoridades de salud y públicas, muchos ignoraron las reglas sobre el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Este cuadro (Figura 1) muestra el impacto tan solo en Texas. El 3 de julio, es decir, el viernes previo al fin de semana feriado, en Texas había 7,555 casos de COVID-19 a diario. Catorce días después, el número de casos confirmados casi se duplicó hasta los 14,916.An image of a bar graph representing coronavirus (COVID-19) trends of daily new cases in Texas. The number of cases increases in the months of May and June 2020.

Pero esto no solo pasó en Texas. California experimentó incrementos de dos dígitos en 37 de los 58 condados del estado.¹ De pronto, la gente empezó a hablar sobre los “superpropagadores”, que se definen como individuos que tienen mayores probabilidades de transmitir virus sumamente contagiosos a los demás. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dicen que estas personas podrían ser responsables hasta del 80% de todos los contagios. Gracias a estos parranderos del verano, la nación pasó semanas tratando de aplanar la curva del COVID.

Y ahora, aquí vamos otra vez. Estamos a punto de entrar al fin de semana feriado que consideramos un momento de relajación y reuniones sociales. Esta es una receta perfecta para otro aumento mayúsculo. Quizá también podamos contestar la pregunta que nos hicimos al principio de esta pandemia. ¿Cómo se desenvolverá todo esto?

En mayo, yo les comenté acerca de un informe del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP, por sus siglas en inglés), ² donde, pensando en el futuro de esta pandemia. predijo uno de tres escenarios.

El primero fue el “pico del otoño”, descrito como el repunte de la primavera seguido de una segunda oleada en el otoño o invierno.Graph representing the peaks and valleys of possible pandemic wave scenarios for COVID-19

El segundo se llamó “a fuego lento”, caracterizado por un aumento en la primavera seguido de meses sin un patrón de infección definido.

El último fue denominado “picos y valles”, con una oleada inicial en la primavera seguida de una serie de pequeñas oleadas de infecciones que se extenderían hasta por 2 años (Figura 2).

Este verano se ha caracterizado por varios picos y valles, todos provocados por el comportamiento humano y nuestra incapacidad de cumplir con algunos principios básicos. Esta es la manera en que los CDC dicen que podemos protegernos.

  • Lávense las manos con regularidad con agua y jabón durante 20 segundos o usen un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Manténganse a una distancia de por lo menos seis pies de otras personas.
  • Eviten tocarse la cara.
  • Cúbranse la boca y la nariz con una mascarilla cuando estén cerca de otras personas.
  • Cúbranse la boca y la nariz al toser y estornudar.
  • Limpien y desinfecten a las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Vigilen su salud a diario.

 
No les estoy diciendo que no se relajen o se diviertan. Pero les ruego que sean prudentes. Si se reúnen con otras personas, que sea en grupos pequeños. Asegúrense de que las personas a su alrededor tengan el mismo compromiso con la salud y seguridad que ustedes. Y, aun así, practiquen el distanciamiento social y pónganse una mascarilla.

Cuídense. Sean prudentes. Tengan consideración de los demás. Y sepan que En WellMed, USTEDES NOS IMPORTAN, y nos preocupamos por su buena salud y bienestar constantes.

El Dr. George Rapier es el fundador de WellMed

¹ “Los casos de COVID-19 en California se dispararon después del 4 de Julio. Las reuniones familiares ayudaron a la propagación, dicen los expertos”. Mark Olalde, Nicole Haydem, The Herald News, 3 de agosto de 2020 https://www.heraldnews.com/news/20200803/california-covid-19-cases-spiked-after-july-4th-family-gatherings-helped-spread-experts-say
² “COVID-19: The CIDRAP Viewpoint,” Kristine A. Moore, MD, MPH, Marc Lipsitch, DPhil, John M. Barry, MA, Michael T. Osterholm, PhD, MPH, 30 de abril de 2020 https://www.cidrap.umn.edu/sites/default/files/public/downloads/cidrap-covid19-viewpoint-part1_0.pdf