Skip to main content

Advice for Healthy Living

May 17th, 2018

¿Tiene dolor? Estas son 9 maneras de tratar la osteoartritis

del Dr. Daniel Oyiriaru

 

Artritis significa inflamación de las articulaciones. La osteoartritis es solo un tipo de artritis. Es común que se presente a medida que envejecemos.  Cuando se manifiesta, el material gelatinoso que se encuentra en las articulaciones entre los huesos, llamado cartílago, empieza a desgastarse. Con el tiempo esto empeora poco a poco. Puede afectar a cualquier articulación, pero normalmente afecta las manos, rodillas y caderas. Entre los síntomas comunes se encuentran el dolor, la rigidez, hinchazón y dificultad para mover la articulación. La actividad puede hacer que empeore el dolor.

 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 30 millones de personas en los Estados Unidos sufren de osteoartritis. Las mujeres mayores de 50 años son más propensas que los hombres. El tratamiento de la artritis depende de la gravedad de sus síntomas y las articulaciones afectadas. El tratamiento puede disminuir los síntomas, mejorar la funcionalidad y retrasar la evolución de esta condición. Su proveedor médico colaborará con usted para formular un tratamiento personalizado y ajustado a lo que usted necesita, sus metas y valores.

 

Estos son algunos tratamientos:

 

  1. El reposo: los síntomas de la artritis empeoran con la actividad y se alivian con el reposo. El reposo puede aliviar el dolor artrítico. Advertencia: no se recomienda reposar demasiado tiempo ya que esto puede desacondicionar el cuerpo.

 

  1. Medicamentos: estos incluyen el acetaminofeno (Tylenol y otros) y los antiinflamatorios no esteroideos (tales como el ibuprofeno, naproxeno y otros). También se pueden inyectar esteroides con hialuronato en las articulaciones. Las cremas como capsaicina y diclofenaco también pueden ser útiles. Los analgésicos narcóticos pueden ayudar a proporcionar alivio a corto plazo. Advertencia: NO se recomienda usar narcóticos a largo plazo porque pueden ser adictivos.

 

  1. Pérdida de peso (si tiene sobrepeso): la obesidad se ha relacionado con el desarrollo de la osteoartritis. La pérdida del 10 por ciento del peso corporal mediante la dieta y el ejercicio se ha relacionado con la disminución del dolor.

 

  1. Aparatos asistivos: los andadores, bastones y las agarraderas pueden facilitar las actividades cotidianas y reducir la tensión en las articulaciones. Su proveedor médico le ayudará a decidir cuál aparato asistivo es el mejor para usted.

 

  1. Ortesis: estas pueden disminuir la tensión en la articulación y ayudar a estabilizar las articulaciones inestables. Estas abarcan aparatos tales como zapatos acolchados, férulas y abrazaderas.

 

  1. Compresa caliente o fría: se pueden usar compresas calientes, almohadillas eléctricas y botellas con agua caliente para aplicar calor a la articulación. Para evitar quemaduras use solamente agua tibia no más de 20 minutos a la vez. Se pueden usar compresas de hielo o nebulizadores hipotérmicos para aplicar una compresa fría. Una compresa caliente o fría puede aliviar el dolor artrítico.

 

  1. Terapia física: esta reduciría el dolor y aumentaría la fuerza muscular. Esta muchas veces abarca una combinación de ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento.

 

  1. La cirugía: se reserva para artritis grave que no responde a tratamiento. Normalmente abarca el reemplazo de la articulación. Su médico le revisará para asegurarse de que su salud esté en la mejor condición para la cirugía. Después de la cirugía normalmente sigue un período de rehabilitación.

 

  1. Los suplementos dietéticos: durante unos estudios clínicos controlados la glucosamina no fue más eficaz que el placebo. La condroitina parece aportar beneficios mínimos. No se ha comprobado que la combinación de ambas sea de mucho beneficio.

 

La osteoartritis no tiene que ser debilitante. Hable con su médico sobre las maneras de tratar y manejar esta condición, para que usted pueda volver a llevar una mejor vida.

 

El Dr. Daniel Oyiriaru es un médico que ejerce en WellMed Medical Group. El doctor actualmente atiende a pacientes en su consultorio en WellMed at St. Johns en Austin, Texas.