Skip to main content

8 de enero de 2018

del Dr. Daniel Oyiriaru

Artritis significa inflamación de las articulaciones. La osteoartritis es solo un tipo de artritis y es común que se presente a medida que envejecemos. Cuando se manifiesta, el material gelatinoso que se encuentra en las articulaciones entre los huesos, llamado cartílago, empieza a desgastarse. Con el tiempo esto empeora poco a poco. Puede afectar a cualquier articulación, pero normalmente afecta las manos, rodillas y caderas. Los síntomas más comunes son dolor, rigidez, hinchazón y dificultad para mover la articulación. La actividad puede hacer que empeore el dolor.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 30 millones de personas en los Estados Unidos sufren de osteoartritis. Las mujeres mayores de 50 años son más propensas que los hombres. El tratamiento de la artritis depende de la gravedad de sus síntomas y las articulaciones afectadas. El tratamiento puede disminuir los síntomas, mejorar la funcionalidad y retrasar la evolución de esta enfermedad. Su proveedor de atención médica colaborará con usted para formular un tratamiento personalizado y ajustado a sus necesidades, metas y valores.

Estos son algunos tratamientos:

  1. El reposo: Los síntomas de la artritis empeoran con la actividad y se alivian con el reposo. El reposo puede aliviar el dolor artrítico. Advertencia: 1. No se recomienda reposar demasiado tiempo ya que esto puede desacondicionar el cuerpo.

 

  1. Medicamentos: Estos incluyen el acetaminofeno (Tylenol y otros) y los antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno, naproxeno y otros). También se pueden inyectar esteroides con hialuronato en las articulaciones. Las cremas, como la capsaicina y el diclofenaco, también pueden ser útiles. Los analgésicos narcóticos pueden ayudar a proporcionar alivio a corto plazo. Advertencia: NO se recomienda usar narcóticos a largo plazo porque pueden ser adictivos.

 

  1. Pérdida de peso (si tiene sobrepeso): La obesidad se ha vinculado al desarrollo de la osteoartritis. La pérdida del 10 por ciento del peso corporal mediante la dieta y el ejercicio se ha visto asociada a la disminución del dolor.

 

  1. Dispositivos de asistencia: Los andadores, bastones y las agarraderas pueden facilitar las actividades cotidianas y reducir la tensión en las articulaciones. Su proveedor médico le ayudará a decidir qué dispositivo de asistencia es el mejor para usted.

 

  1. 5. Ortesis (aparatos ortopédicos): Estas pueden disminuir la tensión en la articulación y ayudar a estabilizar las articulaciones inestables. Estas abarcan aparatos tales como zapatos acojinados, férulas y abrazaderas.

 

  1. Compresas calientes o frías: 6. Se pueden usar compresas calientes, almohadillas eléctricas y botellas con agua caliente para aplicar calor a la articulación. Para evitar quemaduras use solamente agua tibia no más de 20 minutos a la vez. Se pueden usar compresas de hielo o nebulizadores hipotérmicos para aplicar una compresa fría. Una compresa caliente o fría puede aliviar el dolor artrítico.

 

  1. Fisioterapia: De este modo se reduce el dolor y se aumenta la fuerza muscular. Suele implicar una combinación de ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento.

 

  1. Cirugía: Se reserva para artritis grave que no responde a tratamiento. Normalmente implica el reemplazo de la articulación. Su médico le revisará para asegurarse de que su salud esté en condiciones óptimas para la cirugía. Después de la cirugía normalmente sigue un período de rehabilitación.

 

  1. Suplementos dietéticos: En estudios clínicos controlados, la glucosamina no fue más eficaz que el placebo. La condroitina parece aportar beneficios mínimos. No se ha comprobado que la combinación de ambas sea de gran beneficio.

 
La osteoartritis no tiene por qué ser debilitante. Hable con su médico sobre las formas de tratar y controlar esta afección, para que usted pueda llevar una mejor vida.

El Dr. Daniel Oyiriaru es un médico que ejerce en WellMed Medical Group. El doctor actualmente atiende a pacientes en su consultorio de WellMed at St. Johns en Austin, Texas.

Busque un médico