Skip to main content
James Yoo, DO

Revisión médica a cargo de:
James Yoo, DO

Barreras psicológicas, sociales y prácticas que contribuyen a que los hombres no cuiden de su salud y estrategias para ayudar a los hombres a vencer estos obstáculos.

24 de septiembre de 2025

Algunos hombres evitan vestirse de color rosa y visitar al médico con la misma firmeza. Sin embargo, ambas cosas pueden salvarle — una de la monotonía en la moda y la otra de problemas de salud graves.

Dejando a un lado el estilo y la forma de vestir, la salud de los hombres es importante. Los estudios realizados en más de 200 países indican que los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir problemas graves de salud, lo que impacta directamente su longevidad. Como resultado, la esperanza de vida promedio de los hombres es de aproximadamente 75 años, lo que representa una diferencia de cinco años menos en comparación con las mujeres.

Y aun así, los hombres dudan en ir al médico. En comparación con las mujeres, los hombres tienen un 33% menos de probabilidades de buscar atención médica.

Los profesionales médicos han identificado varias razones fundamentales por las que algunos hombres son reacios a buscar consejo médico, incluyendo barreras psicológicas, sociales y prácticas.

Barreras psicológicas: Algunos prefieren no saber

Parte de lo que impide que los hombres acudan al médico es que nada los obliga a hacerlo. A menos que sufran algún acontecimiento médico, es poco probable que los hombres busquen atención médica rutinaria. Y para muchos, evitar al médico o saltarse pruebas de detección parece ser más fácil que enfrentar la posibilidad de recibir malas noticias.

El refrán que dice que “lo que no sabes no puede hacerte daño” resulta peligroso y a veces puede poner en riesgo la vida.

Independientemente de que usted se sienta muy bien o tenga problemas, una de las cosas más importantes que puede hacer un hombre por su salud es conocer su estado de salud. Dar prioridad a las citas rutinarias de atención médica preventiva significa tomar medidas anticipadas para evitar totalmente problemas de salud graves.

Barreras sociales: El conflicto cultural que aleja a los hombres de la atención médica

Las creencias culturales pueden influir en que los hombres busquen o no atención médica. Muchos hombres sienten la presión de cumplir con ciertas normas sociales. El hecho de ajustarse a falsos ideales de virilidad contribuye en gran medida a que los hombres sufran más lesiones e incluso mueran.

Para resolver estos problemas, es importante que los proveedores de atención médica reconozcan las diferencias culturales y den mensajes de salud sensibles y específicos para distintas culturas.

Esto tiene especial importancia en el caso de la salud mental. Por ejemplo, los hombres negros e hispanos tienen menos probabilidades de buscar orientación por problemas de salud mental. Algunos de los motivos son no hablar el mismo idioma que el médico o tener problemas económicos que evitan que los hombres de las minorías acudan al médico.

Según el Informe Nacional de Estadísticas de la Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), muchos hombres de las minorías creen que es importante tener un médico que entienda su cultura, pero muchas veces no pueden encontrarlo. A los hombres de las minorías se les dificulta hablar de sus problemas de salud y establecer un vínculo de confianza con un médico que no comparta su experiencia cultural.

Barreras prácticas: Masculinidad versus medicina – dar prioridad a la fortaleza por encima de las limitaciones de la vida real

¡Pum! ¡Zas! ¡Paf!

Desde una temprana edad, la idea de parecer invencible está arraigada en muchos hombres. Desde que dan sus primeros pasos y sufren su primera caída, se les suele enseñar a ser fuertes. No llores. Que no te afecte. Sé fuerte. Con el tiempo, estos mantras pueden ocasionar que los hombres quieran parecer indestructibles, como muchos de los superhéroes de su niñez.

La necesidad de acudir al médico se opone a la representación de un superhéroe de fuerza y resistencia. Los superhéroes no se rompen, ni requieren reparaciones, en cambio, disponen de métodos de sanación y no necesitan medicina convencional.

Sin embargo, el problema es que no se puede decir lo mismo de nuestros héroes de la vida real, especialmente los hombres que creen que siempre deben ser fuertes. Nuestros superhéroes cotidianos tienen el mismo nivel de exigencia que los héroes de fábula y sienten la responsabilidad de ser los que arreglan las cosas, de ser el proveedor, el protector de los demás, muchas veces olvidándose de su propio bienestar.

Cómo animar a los hombres a acudir al médico

A veces se necesita un ser querido o un amigo para animar a los hombres a ver al médico. Estas son algunas cosas útiles que puede hacer.

Expresar su preocupación con empatía. Ayúdeles a entender la importancia de la atención preventiva. Muchas afecciones, como la hipertensión y algunos cánceres suelen desarrollarse sin síntomas aparentes hasta que alcanzan una etapa avanzada. Muchos problemas de salud graves, como el cáncer de próstata pueden controlarse o incluso prevenirse mediante la atención rutinaria. Algunos de los riesgos de no adoptar un enfoque proactivo y preventivo en la atención médica incluyen diagnósticos tardíos de afecciones graves, mayores índices de hospitalización y un aumento en los riesgos de complicaciones médicas a largo plazo que alteran la vida.

Compartir sus experiencias. Comparta los resultados positivos de su trayectoria de atención médica. Ver al médico no significa que se esté apuntando para ser juzgado o para recibir sermones. La función del médico es ayudar a los pacientes en su trayectoria de salud, para mantenerles sanos, activos y que puedan llevar el estilo de vida que quieren.

Repasar opciones. Muchos proveedores de atención médica ahora ofrecen consultas virtuales, lo que puede ser una gran opción para los hombres que se ponen nerviosos o incómodos al ir a una consulta con el médico. Hablar con un médico desde casa puede ayudarle a tranquilizarse y que sea más fácil hablar sobre sus inquietudes de salud. Para los hombres con agendas apretadas o largas horas de trabajo, muchas clínicas también ofrecen citas después del horario hábil, tanto en persona como en línea, para que sea más accesible recibir atención sin interrumpir su día.

Ayudarles a encontrar un médico. A veces, lo más difícil de iniciar algo nuevo es dar el primer paso. Ofrézcale a su ser querido ayuda para encontrar un médico que se ajuste a sus necesidades. Programe la cita en nombre suyo o, mejor aún, acompañe a su ser querido a la cita para ayudarle a sentirse más tranquilo.

Los hombres no tienen que llevar puesta una capa para ser héroes. A veces, lo más valiente que un hombre puede hacer es cuidar de su salud y hacerlo a tiempo. La verdadera fuerza no radica en ser invencible, sino en ser decidido.

Como dice el dicho, los hombres verdaderos se visten de rosa, porque la confianza en sí mismo se traduce en enfrentar sin rodeos lo desconocido, en romper con los estereotipos sociales y dejar a un lado las pesadas expectativas de ser un superhéroe.

Atrévase. Vístase de rosa. Acuda al médico.

Busque un médico

En WellMed ofrecemos atención primaria personalizada para personas que tienen Medicare. Nuestros médicos escuchan con dedicación y compasión, estableciendo relaciones sólidas y dando a los pacientes las riendas de su salud en todo momento. Nuestro objetivo es sencillo: brindarle la mejor atención para que usted pueda vivir su mejor vida.