Skip to main content

9 de octubre de 2022

Con el Dr. Vincent Mamone de WellMed at Sebastian en Sebastian, Florida

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informan que la enfermedad de Alzheimer es la sexta causa principal de muerte en todos los adultos y la quinta causa en los adultos de 65 años o más.#1 Según el Dr. Vincent Mamone, un médico de Familia especialista en medicina de adultos de la clínica WellMed at Sebastian en la Florida, las personas que tienen familiares con Alzheimer tienen un 50% de probabilidades de contraer la enfermedad ellos mismos.

Sin embargo, es importante no dar por sentado que el Alzheimer es inevitable, afirma el Dr. Mamone. En general, puede ser difícil diagnosticar a una persona con Alzheimer porque hay otros diagnósticos que pueden causar muchos de los mismos síntomas.

Entre los padecimientos que se parecen a los síntomas del Alzheimer están la sífilis, la enfermedad renal, ciertos trastornos depresivos, la enfermedad tiroidea y las deficiencias vitamínicas. El Dr. Mamone comenta que la mayoría de ellas son curables o tratables, y que los pacientes o sus cuidadores que sospechen la presencia de la enfermedad de Alzheimer deben descartar estas otras enfermedades antes de someterse a las pruebas imagenológicas necesarias para diagnosticar el Alzheimer.

A diferencia de los tratamientos para estas enfermedades, el tratamiento del Alzheimer no lo cura. En la mayoría de los casos, el tratamiento puede evitar una rápida evolución de la enfermedad, pero no siempre tiene éxito.

Llevar una vida lo más sana posible es la mejor medida preventiva. Es decir, no fumar, limitar el consumo de alcohol, llevar una dieta sana y hacer ejercicio. “Y lo más importante”, afirma el Dr. Mamone, “es fundamental relacionarse con la comunidad, ya sea la familia o los vecinos”. El doctor explica que la interacción social puede ser de carácter preventivo, ya que obliga a la conversación y al proceso de pensamiento que requiere el contacto con los demás.

Además, los CDC citan un estudio en el que el aislamiento se vinculó a un aumento del 50% del riesgo de demencia, de la cual la enfermedad de Alzheimer es la más común.#2

Los antecedentes familiares de demencia son solamente un factor de riesgo para contraer la enfermedad. Otros son:

  • La edad
  • La diabetes
  • La hipertensión
  • Fumar

El Dr. Mamone indica que estas son algunas señales de la enfermedad:

  • Pérdida de la memoria que afecta la capacidad de realizar las actividades cotidianas, como perderse en un lugar conocido
  • Problemas para pagar las facturas o manejar el dinero en general
  • Extraviar las cosas y ser incapaz de recordar los pasos dados para poder encontrarlas
  • Cambios de personalidad o estado de ánimo

Una vez que se diagnostica a un familiar o ser querido, es importante mantener una conversación sobre el futuro. El Dr. Mamone afirma que cuanto antes se hable de los poderes notariales, las voluntades anticipadas y los testamentos, mejor será para el paciente y sus cuidadores. Cuando estas decisiones se retrasan, es menos probable que el paciente entienda lo que está sucediendo y por qué.

Si sospecha que un ser querido podría estar padeciendo la enfermedad de Alzheimer, pida que le permita acompañarle a su visita al médico. Dígale al médico por qué está preocupado y mencione ejemplos de las situaciones que le causan preocupación.

Si el paciente se niega a que usted le acompañe al médico, escriba una nota al médico y entréguela en persona o envíela por correo electrónico antes de su cita. Asegúrese de incluir su nombre y número de teléfono para que el médico pueda hacer un seguimiento, si es necesario. “Los pacientes pueden engañarle”, dice el Dr. Mamone. “Pueden haber olvidado u ocultar a propósito que han tenido tres accidentes de automóvil recientemente. Una nota de un familiar o amigo puede abrirle los ojos y ser útil”.

#1Heron M. Deaths: leading causes for 2010 (Muertes: principales causas en 2010) National vital statistics reports (Informes nacionales de estadísticas de vida); vol. 62, no 6. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics (Centro Nacional de Estadísticas de Salud) 2013.

#2 National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina) 2020. Social Isolation and Loneliness in Older Adults (El aislamiento social y la soledad en los adultos mayores): Opportunities for the Health Care System (Oportunidades para el Sistema de Atención Médica). Washington, DC: The National Academies Press.

Busque un médico