
La tos es la forma en que el cuerpo reacciona ante la irritación de las vías respiratorias. La tos generalmente solo afecta la garganta y los pulmones, aunque a veces podría provocar dolor de cabeza.
Saber más sobre los dolores de cabeza por tos puede ayudarle a determinar si su tos es lo suficientemente seria para requerir una consulta con el médico. A continuación, podrá ver con mayor detalle lo que causa que le duela la cabeza al toser y cómo comunicarse con un proveedor de atención médica que le pueda ayudar.
¿Toser puede provocar dolores de cabeza?
Sí, toser puede provocar dolores de cabeza que se conocen normalmente como “dolores de cabeza por tos”. Un dolor de cabeza por tos generalmente es causado por algún tipo de esfuerzo al estar tosiendo. Los esfuerzos que provocan estos dolores de cabeza pueden desencadenarse al estornudar, reír, llorar, sonarse la nariz, cantar o evacuar.
Los dolores de cabeza por tos pueden ser primarios o secundarios.
Dolor de cabeza primario por tos
Un dolor de cabeza primario por tos es causado por la tos misma, no por algún otro problema de salud. Los dolores de cabeza primarios por tos no son comunes y son inofensivos. Generalmente suceden cuando hace algún esfuerzo como cuando se ríe, llora o estornuda. Estos tipos de dolores de cabeza por tos generalmente desaparecen solos.
Dolor de cabeza secundario por tos
El dolor de cabeza secundario por tos es mucho más grave que un dolor de cabeza primario por tos. Al igual que los dolores de cabeza primarios por tos, estos también pueden producirse por hacer algún esfuerzo.
Los dolores de cabeza secundarios por tos normalmente se presentan debido a defectos y problemas estructurales del cerebro. Los tumores cerebrales y vasos sanguíneos debilitados del cerebro son algunas de las afecciones que pueden provocar los dolores de cabeza secundarios por tos.
¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza primario por tos?
Un dolor de cabeza primario por tos puede durar desde un segundo hasta 30 minutos. En casos muy raros, puede durar hasta dos horas.
Otros síntomas de un dolor de cabeza primario por tos son:
- Un dolor de cabeza que aparece repentinamente al toser o hacer esfuerzo
- Un dolor de cabeza que se siente en la parte frontal de la cabeza o en ambos lados de la cabeza
- Dolor que puede ser moderado o intenso
- Dolor que puede sentirse agudo, punzante, desgarrador, estallido o explosivo
- Un dolor sordo y persistente que dura por varias horas después del inicio del dolor de cabeza.
¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza secundario por tos?
Un dolor de cabeza secundario por tos generalmente dura más de un minuto. Estos tipos de dolores de cabeza tienden a afectar solo a personas de 40 años o menos.
Otros síntomas de dolor de cabeza secundario por tos son:
- Un dolor de cabeza que aparece repentinamente al toser o hacer esfuerzo
- Un dolor que se siente en la parte posterior de la cabeza
- Dolor que puede ser moderado o grave
- Dolor que puede sentirse agudo, punzante, estallido, explosivo, sordo o eléctrico
- Un dolor de cabeza que puede presentarse junto con otros síntomas, incluyendo mareos, desmayos, pérdida de equilibrio y coordinación y adormecimiento en la cara y las extremidades superiores
¿Qué provoca el dolor de cabeza al toser?
Los médicos e investigadores no entienden bien la causa exacta de un dolor de cabeza primario por tos. Algunos médicos creen que al toser se incrementa la opresión en el pecho y estómago, lo que puede llevar a mayor presión en el cerebro.
Existen varios motivos que pueden desencadenar un dolor de cabeza secundario por tos. Estos pueden incluir::
- Una forma anormal o defectuosa del cráneo
- Un cerebelo defectuoso, es decir, la parte del cerebro que controla el equilibrio
- Un vaso sanguíneo debilitado en el cerebro, lo que también se conoce como aneurisma
- Un tumor cerebral
- Derrames espontáneos del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal
Ciertos factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de desarrollar un dolor de cabeza primario o secundario por tos Usted podría correr el riesgo de sufrir un dolor de cabeza primario por tos si es hombre o tiene más de 40 años. El principal factor de riesgo para un dolor de cabeza secundario por tos es tener menos de 40 años.
¿Por qué siento opresión en la cabeza cuando toso?
La opresión que usted siente en la cabeza cuando tose generalmente se debe a la presión abdominal que se produce cuando tose. La presión que ejerce el abdomen se irradia hacia la cabeza y provoca un dolor de cabeza. Por este motivo, las actividades que le hacen hacer un esfuerzo, como agacharse, reírse y estornudar suelen provocar un dolor de cabeza por tos.
¿Cómo se puede tratar el dolor de cabeza por tos?
Los dolores de cabeza primarios por tos generalmente desaparecen por sí solos en unos minutos. Si usted padece dolores de cabeza primarios por tos periódicamente, su médico podría recetarle medicamentos para reducir el dolor o evitarlo por completo. Estos medicamentos incluyen indometacina, propanolol y acetazolamida.
Los dolores de cabeza secundarios por tos se pueden tratar abordando la afección subyacente que provoca la tos. Estos dolores de cabeza generalmente son desencadenados por problemas cerebrales, lo que significa que el tratamiento generalmente implica algún tipo de cirugía para corregir la afección cerebral.
¿Cómo se pueden prevenir los dolores de cabeza por tos?
Los dolores de cabeza primarios por tos son raros y poco comunes. Sin embargo, usted podría prevenirlos al tomar medidas que eviten los desencadenantes. Por ejemplo, si sus dolores de cabeza por tos son a causa de estornudos, usted podría mantener limpia su casa y evitar irritantes como la caspa de los mascotas que podrían desencadenar estornudos.
Otras medidas que puede tomar para evitar los dolores de cabeza primarios por tos incluyen:
- Evitar medicamentos que causan tos como efecto secundario
- Consumir suficiente agua y fibra para estimular evacuaciones fáciles sin hacer esfuerzo
- Evitar actividades que requieran levantar objetos pesados o agacharse
- Hacer ejercicio con regularidad y comer alimentos saludables para prevenir enfermedades y evitar sonarse la nariz o toser
Los dolores de cabeza secundarios por tos no son fáciles de prevenir, ya que son causados por afecciones cerebrales. Sin embargo, usted puede colaborar con su médico para prevenir o tratar las afecciones cerebrales que podrían provocar dolores de cabeza secundarios por tos.
¿Qué hacer cuando toser provoca dolor de cabeza?
Si frecuentemente padece dolor de cabeza cuando tose, lo mejor que puede hacer es consultar a su médico. Su médico puede examinarle para determinar la causa de los dolores de cabeza, y hablar con usted sobre las opciones de tratamiento a su alcance.